Twitter RSS YouTube Flickr
Camino Neocatecumenal

Missio ad gentes

En 2006, Benedicto XVI inauguró esta nueva forma de evangelización enviando las primeras 7 missio ad gentes. Cada una de ellas está constituida por un presbítero, acompañado de 4-5 familias con varios hijos. A petición del obispo, la familia recibe el mandato de evangelizar zonas descristianizadas o paganas, con la misión de hacer presente una comunidad cristiana en la que “sean perfectamente uno para que el mundo crea”.

Juan Pablo II, en el VI Simposio de los Obispos Europeos de 1985, indicó que para responder a la secularización de Europa era necesario volver al primer modelo apostólico.

Así, estas missio ad gentes, a imitación de las domus ecclesiae, se reúnen en las casas en medio de los no bautizados y alejados.

Doce años después del primer envío, el resultado es que muchos alejados y paganos que nunca habían entrado en una iglesia se acogen a estas comunidades cristianas e inician un itinerario de conversión o vuelven a acercarse a la fe.

Estas comunidades –que no parten de un atrio sagrado, sino que viven en medio del mundo– constituyen un verdadero “patio de los gentiles donde los hombres pueden acercarse a Dios sin conocerlo”, como precisó Benedicto XVI en el discurso a la Curia romana en el año 2009.

Un elemento extraordinario de esta experiencia son los frutos de comunión y unidad que se dan dentro de la propia familia, entre padres e hijos.

El 18 de marzo de 2016, el Papa Francisco envió 250 familias formando 50 nuevas missio ad gentes para los cinco continentes. Durante este encuentro, el propio Francisco explicó en qué consiste esta modalidad misionera: “las missio ad gentes se constituyen a petición de los obispos de las diócesis a las que son destinadas y están formadas por 4-5 familias –la mayoría de ellas con más de cuatro hijos–, un presbítero, un joven y dos hermanas. Todos ellos forman una comunidad que tiene la misión de dar los signos de la fe que atraigan a los hombres a la belleza del Evangelio”, indicó. 

El Papa Benedicto XVI, desde 2006 a 2012, envió 58 missio ad gentes y el Papa Francisco ha enviado 128. 

El 5 de mayo de 2018, en el encuentro internacional con motivo del 50ª aniversario del nacimiento de la primera comunidad del Camino en Roma, celebrado en Tor Vergata, el Papa Francisco envió 34 nuevas missio ad gentes.

El número de familias del Camino que están en misión para la nueva evangelización es de 1.668, con unos 6.000 hijos, en 108 países de los 5 continentes, incluyendo las 216 missio ad gentes en 62 naciones.