Habéis encendido el fuego del Evangelio allí donde parecía apagarse.

Papa León XIV

El Papa León XIV se reúne con 1.000 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal

Esta mañana, 19 de enero de 2026, el Santo Padre León XIV en el Aula de las Bendiciones, ha recibido en audiencia a más de 1.000 catequistas itinerantes,  responsables del Camino Neocatecumenal en 138 naciones de los cinco continentes.

Al final de una convivencia, celebrada en el Centro «Siervo de Yahvé» en Porto San Giorgio, bajo la guía del equipo responsable a nivel mundial del Camino, Kiko Argüello, el Padre Mario Pezzi y María Ascensión Romero se han reunido en Roma para su primer encuentro con el Santo Padre León XIV.

En la convivencia, como se hace cada año desde el inicio del Camino, se ha puesto en común la experiencia de evangelización que el Camino está llevando adelante en más de 6.200 parroquias de 1.408 diócesis del mundo, para promover la iniciación cristiana, un instrumento de ayuda a los obispos y a los presbíteros de los distintos países en la obra del anuncio del Evangelio en el mundo actual.

También estuvieron presentes en la convivencia y en la audiencia con el Santo Padre los 115 rectores de los Seminarios Misioneros Diocesanos que el Camino ha ayudado a abrir en otras tantas diócesis, junto con otro centenar de formadores.

En la convivencia se ha podido constatar, por las distintas experiencias en los diferentes continentes, la difícil situación en la que hoy la Iglesia está llamada a desarrollar su misión. En este contexto global, se ha visto claramente que el Camino Neocatecumenal está llamado a contribuir a la paz y a la concordia entre los hombres, llevando la esperanza del anuncio cristiano, del kerigma, y ​​formando comunidades cristianas capaces de dar los signos de la fe a esta generación, el amor y la unidad.

La llegada y la salida del Papa ha estado acompañada de un gran y alegre aplauso, y de cantos de Kiko Argüello que toda la asamblea ha entonado con entusiasmo.

Kiko ha ofrecido al Santo Padre una copia del icono del Buen Pastor, pintado por él mismo en el año 1982, y al tiempo, ya que el Papa tiene programada una visita a España en los próximos meses, una publicación sobre la Catedral de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena, donde Kiko en 2004 pintó la corona mistérica y las vidrieras del ábside.

El Papa León se ha dirigido a los presentes con estas palabras:

Quisiera expresar mi gratitud a las familias, que acogiendo el impulso interior del Espíritu, dejan las seguridades de la vida ordinaria y parten en misión, incluso en territorios lejanos y difíciles, con el único deseo de anunciar el Evangelio y ser testigos del amor de Dios. 

Los equipos itinerantes compuestos por familias, catequistas y sacerdotes, participan a la misión evangelizadora de toda la Iglesia y… contribuyen a «despertar» la fe de los no cristianos que nunca han oído hablar de Jesucristo. 

Vivir la experiencia del Camino Neocatecumenal y llevar adelante la misión exige también, de vuestra parte, una vigilancia interior y una sabia capacidad crítica, para discernir algunos riesgos que amenazan siempre a la vida espiritual y eclesial. 

Los carismas se ponen siempre al servicio del Reino de Dios y de la única Iglesia de Cristo, en la que ningún don de Dios es más importante que los otros.

El bien que hacéis es grande, porque su propósito es permitir a las personas conocer a Cristo.

Seguid adelante en la alegría y con humildad, sin aislarse, como constructores y testigos de comunión.

Queridos, os doy gracias por vuestro empeño, por vuestro alegre testimonio y por el servicio que desarrolláis en la Iglesia y en el mundo. Os animo a proseguir con entusiasmo y os bendigo, mientras invoco sobre vosotros la intercesión de la Virgen María para que os acompañe y os proteja. ¡Gracias! 


Compartir: