El Telediario 1 (TG1) y Telediario 2 (TG2) de la Televisión italiana RAI han emitido ayer por la tarde, 16 marzo 2020, una noticia inexacta relativa a dos encuentros de una comunidad neocatecumenal en ATENA LUCANA y SALA CONSILINA (Campaña).

El encuentro de los fieles del Camino ha tenido lugar el 28 y 29 de febrero en un hotel de Atena Lucana (mientras que en Nápoles se jugaba el partido Nápoles-Turín: en el estadio abierto con 55.000 espectadores) y ninguna ordenanza del Gobernador prohibía el encuentro (la Ordenanza del 26 de febrero se refería exclusivamente a otros dos ayuntamientos de la Campaña: MONTANO ANTILIA y CERASO). 

El mismo Obispo de Teggiano-Policastro, Mons. Antonio De Luca, ha declarado que los fieles del Camino han celebrado la Eucaristía sin el intercambio de la paz y recibiendo la hostia en la mano, respetando las normas difundidas para las diócesis en aquellos primeros días.

El encuentro en SALA CONSILINA tuvo lugar el 4 de marzo por la tarde, después de las 18:30. El comunicado de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana) y el de la Conferencia Episcopal de la Campaña son del día 5 de marzo: por tanto no había todavía ninguna prohibición sobre los encuentros. Además, la ordenanza del Presidente del Consejo para toda Italia es del 9 de marzo.

¿Cómo se puede entonces acusar a los neocatecúmenos de desobediencia, o tan sólo de desatención a estos documentos de los Obispos y de las autoridades civiles? La noticia dada es lesiva al buen nombre y a la imagen del Camino y ha de ser desmentida, con obligación de rectificación según las leyes vigentes, precisamente en este momento difícil en el que muchos hermanos en Italia y en todo el mundo se están esforzando en dar su ayuda y su testimonio en favor de tantas personas más débiles, golpeadas por el virus, y su colaboración en diversas estructuras y centros sanitarios.

Abogado Doctor Adelchi Chinaglia

Padre Ezequiel Pasotti

(Oficina de prensa del Camino Neocatecumenal)

Compartir: